Guías

Guías en medio electrónico, con el apoyo de medios impresos, diseñadas para cada curso, desde Preescolar – Undécimo, esto teniendo en cuenta los seis ejes transversales que pide el Ministerio de Educación para dar cumplimiento a la Ley 1014 de 2006: De fomento a la cultura del emprendimiento. Estos seis ejes transversales son:

  • ¨Intelectuales: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.
  • Personales: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientanción ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.
  • Interpersonales: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.
  • Organizacionales: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
  • Tecnológicas: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hace posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos
  • Empresariales y para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.¨*

Se entregarán cuatro guías por grado, uno cada bimestre, las guías tendrán un tema por bimestre en cada eje transversal; seis temas bimestrales; cuatro temas por eje transversal al año; veinticuatro temas al año por curso.

*Articulación de la Educación con el Mundo productivo – Competencias Laborales Generales; Serie Guías #21; Página 10; Ministerio de Educación Nacional.

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