4 Consejos para Emprendedores Introvertidos

Quiénes somos
Publicado por: Fran Barbero en Coaching, Emprendedores, Éxito

Que seas introvertido en tu vida diaria no es un problema, el problema pasa porque esas debilidades se ven reflejadas en tu vida profesional, sobretodo si eres un emprendedor, donde todo depende de ti y tienes que saber venderte para llegar a donde quieres. Ser introvertido no es un problema, sino que la mayoría de las personas con estas características son más pensantes y racionalizan mucho más los problemas haciendo que se equivoquen menos y que tomen menores riesgos que el resto ya que pueden analizar mejor las situaciones.

A pesar de ello, la parte negativa es que pueden tener vergüenza a hablar en público o presentarse a posibles inversores y ni hablar de eso de hacer networking en eventos en los que se debe hablar con desconocidos. A pesar de ello, ser introvertido puede manejarse de buena manera para que no se convierta en un obstáculo a futuro.

Fe:
Si crees realmente en tus cualidades y en las cualidades de tu empresa, tendrás la confianza suficiente como para presentarte a desconocidos sabiendo que tus ideas y tu negocio son los suficientemente atractivas como para llamar su atención. Así es como te dará menos vergüenza entablar una conversación ya que tendrás de qué hablar y que no se trata de algo improvisado sino de un hecho real y palpable con miras al éxito. Si tienes fe y confianza en ti irás en busca de esos inversores que te hacen falta para llevar tu negocio a otro nivel.

Pequeños grupos:
Si eres introvertido y te sientes más cómodo hablando en grupos pequeños, cuando vayas a eventos de networking, evita colocarte en grupos grandes con personas más extrovertidas así podrás explotar tus cualidades en grupos más pequeños o en relaciones de uno a uno. Si aún así, debes ser parte de ese grupo grande, toma contacto con aquella persona que te interesa e invítalo a tomar un café en otra oportunidad para tener un contacto más cercano y poder así ser más extrovertido. Además, si tu amigo es hablador, será mucho más fácil que sea él quien inicie la primera conversación convirtiéndose así en tu propio promotor.

Sistema de “Amigos”:
Si eres introvertido, puedes llevar a un amigo a los eventos de networking, así estar con alguien más te ayudará a acercarte a aquellas personas que te interesan y no te sentirás solo si de repente no tienes con quién hablar o no encuentras la suficiente confianza para acercarte a alguien. Los amigos en general ayudan a dar ese paso final, y presentar así tu proyecto e idea de negocio.

Beneficios:
No intentes sabotearte ni culparte a ti mismo por ser introvertido. Es parte de tu personalidad, por lo que tienes que trabajar en ello y sacar el máximo de beneficios posibles para que se vuelva un activo y no una característica destructiva. Toma más confianza en ti mismo internamente y en tus ideas a emprender para que poco a poco puedas transmitirlas al exterior y así lo habrás convertido en una fortaleza y en algo beneficioso para tu vida.

Las personas introvertidas suelen ser bastante solitarias en general, y se sienten mucho más cómodos estando solos que acompañados, por lo que esto les da mayor autonomía a la hora de trabajar ya que saben que depende de ellos mismos y de sus acciones para alcanzar el éxito deseado.

Con estos consejos poco a poco podrás ir superando esa cualidad de tu personalidad que hace falta mejorarla especialmente en el mundo de los negocios, donde la apariencia y el saber venderse es una de las premisas para cualquier emprendedor que se precie de tal.

Pedir consejos o tomar clases con algún coach para mejorar la autoestima, el cómo relacionarte o hablar en público puede ser otra de las soluciones posibles si no encuentras salida o no sabes cómo manejar tu timidez. De cualquier forma, lo importante es no torturarte ya que sino no podrás sacar tu idea adelante y preferirás trabajar de cualquier otra cosa menos de emprendedor. Siempre habrá alguna tarea que no sea de tu agrado, la clave está en convertir esa tarea en algo agradable y motivador para realizarla correctamente

Otros artículos